NO VATEl IVA (VAT en inglés) es un impuesto al consumo. Las empresas lo recaudan para los Estados, pero son los consumidores quienes lo pagan. A diferencia de otros países, Irlanda no obliga a las pymes a ejercer esta labor y el IVA es opcional. Es decir, que los directores deciden si quieren que su empresa declare el IVA o no.  Esto es una gran ventaja competitiva, ya que permite a emprendedores y pequeños empresarios ofrecer precios más bajos, además de simplificar notablemente sus obligaciones contables. Las empresas en Irlanda se abren sin registro del IVA y pueden operar sin él desde el principio.

Si la empresa tiene clientes en Irlanda, existen umbrales de volumen de ventas a partir de los cuales es obligatorio registrarla para el IVA (75.000€ si la empresa vende bienes y 37.500€ en el caso de que provea servicios). Una vez registrada, la empresa debe facturar el IVA con estos porcentajes:

23% para clientes en Irlanda.

0% para clientes fuera de la UE.

Si la empresa se registra también en el VIES y obtiene un IVA intracomunitario:

0% para clientes que sean empresas dentro de la UE y que provean su número de IVA intracomunitario. Dicho número debe constar en la factura.

23% para particulares de la UE o para empresas de la UE que no provean un número de IVA intracomunitario.

En FERSORIA abrimos su empresa en Irlanda de forma que pueda beneficiarse de todas las ventajas. Contáctenos